Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios

Defensa de los consumidores

El pasado día 28 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Antes de continuar con la redacción del artículo queremos dejar claro que los que lo escribímos no somos juristas ni tenemos experiencia en temas jurídicos, por lo que recomendamos encarecidamente a nuestros lectores, sobre todo a aquellos que tengan comercios electrónicos que se asesoren convenientemente con profesionales de la abogacía.

Lo que queremos destacar y hacer hincapié en este artículo es que todo negocio de venta a través de Internet, se rige aparte de por otras leyes específicas con la LOPD, LSSI, LPI, etc., por la Ley a la que estamos haciendo referencia, al igual que cualquier otro comercio minorista.

En los años que llevamos desarrollando Tiendas Online y aplicaciones de Comercio Electrónico nos hemos encontrado con personas que no han sido muy conscientes de las responsabilidades legales que conllevaba la actividad comercial a través de Internet, como si no tuviera nada que ver con un comercio minorista.

Todo lo que compete a la defensa de los consumidores afecta por igual al comercio directo físico que al que se efectua a través de Internet.

Por ello es muy importante, antes de abordar un desarrollo de Tienda Online, el asesorarse convenientemente por profesionales acerca de temas tan importantes como garantías, plazos de devolución, responsabilidades fiscales, etc.

Desde nuestro punto de vista las leyes que regulan el comercio en general y el comercio electrónico en particular no hay que verlas como trabas a la actividad si no como una forma de garantizar la libre competencia, evitando competencias desleales y sobre todo garantizando la defensa de los usuarios y consumidores.

Lo que no es de recibo es que aún nos encontramos por Internet Tiendas Online donde ni siquiera aparece un “aviso legal” ni se especifican las garantías.

En España el Comercio Electrónico va creciendo, pero si queremos competir a nivel Internacional tenemos que vender, aparte de calidad y precio, sobre todo transparencia y para ello nada mejor que cumplir la Ley.

Artículo patrocinado por la Tienda Online de Alfombras: