Alfombras | Hogaralfombra

Alfombras | Hogar alfombra

Alfombras

Retales de pieles para asemejar una cubierta es lo que daría origen a al-hanbal (alhombra) de origen árabe que derivaría en la palabra alfombra de significado, cubrir.

800 años de estancia de los árabes en nuestro país daría para mucho y a ellos les debemos gran parte de nuestra cultura más progresista. Como todas las palabras que comienzan por “al” y que provienen de esa cultura, también las alfombras cuentan con ese origen.

El pasado andalusí nos ha traído objetos y costumbres que casi, casi, se han convertido en un rito para nosotros, por ejemplo la almohada y la alfombra. En cuanto a la almohada hay dos teorías de procedencia. Una de ellas nos llevas al término al-mukhádda, su significado es mejilla, así que vosotros mismos podéis interpretar su significado. Y otra con significado bereber en el que la almohada significaría “la mullida” “el sagrado destino” así que podemos deducir: soñar encima de ella para el deseado destino.

La alfombra lleva acompañándonos 30.000 años y es el origen del pavimento, o sea, el cubrimiento del suelo con el fin de aislarnos de la humedad y el frío. En la cultura árabe la alfombra es un elemento imprescindible en casas y templos.

Los pueblos nómadas utilizan alfombras portátiles que no suelen ser tan grandes y en cuanto a sus motivos son innumerables, representaciones florales, geométricas, de animales, figuras… y colores también diversos y en cuanto a los materiales suelen ser de lana, o bien pelo de camello y seda.

Los telares es el sistema utilizado en pueblos pequeños y ciudades siendo de mayor tamaño, aquí ya se introducen nuevos materiales como sedas, hilos de oro y plata y son de mayor tamaño. En cuanto a los tintes eran de tipo vegetal y para su fijación se utilizan mordientes que son sustancias que reaccionan y hacen que el color se fije.

La historia de las alfombras es apasionante, cada pueblo ha desarrollado técnicas para realizarlas y hasta hoy día hay pueblos que las ejecutan de forma manual a pesar de la industrialización.

Así que es casi imposible, dada la variedad de tipos, materiales, formas, colores, estilos… que alguien diga que no hay una alfombra que le guste.

Hogar Alfombra tiene en su tienda online de alfombras un extenso surtido donde elegir la tuya, desde alfombras artesanales hasta las más modernas.