El reloj – Plano de Tiempos Modernos

Paulosi, tienda de relojes on-line

Chaplin, ese gran actor y director cuya filmografía es un canto humanista, viene a ofrecernos una reflexión acerca de la deshumanización del trabajo en Tiempos Modernos en un momento de paro y protestas durante la Gran Depresión en el 1929.

La imagen de un reloj y los títulos superpuestos aparecen en la película depositando en éste la medición de la productividad y de la vida. Chalin critica así a F.W.Taylor ingeniero y economista quien se fija en cómo aumentar la productividad, aprovechar al máximo los tiempos y desechar los movimientos inútiles, de esta forma se extiende su mensaje a la Industria y cuyo problema  Chaplin lo lleva a la  cadena de montaje en donde él no tiene ninguna libertad sino que sigue la cadena de producción estipulada a golpe de reloj. El control del tiempo se ve reflejado en la velocidad de la cinta transportadora que obliga al trabajador a someterse a ella. Excepcional representación de Chaplin que se ve distraído cunado una mujer pasa a su lado y debe aumentar el ritmo para no interrumpir el trabajo realizado comparando al trabajador con un rebaño de ovejas al comenzar el día sin otro fin que sentirse controlado en la cadena.

También en el film se pone en entredicho los sistemas de control mediante cámaras a través de las cuales no ha lugar para las inhibiciones, ni para una pequeña libertad.

A través del amor se busca la felicidad en un mundo controlado, los personajes tienen que huir cuando se dan cuenta de la gran farsa del mundo burgués y huyen de espaldas al espectador hacia un mundo feliz.

Solo un ruido de máquinas y relojes apoya la brutal puesta en escena de Chaplin y que con el cine mudo tanto costó transmitir. La sonoridad choca con las trabas a la libertad de interpretación al mismo tiempo que las máquinas y los relojes controlan al trabajador. Por esto dijo: “Han venido a estropear el arte de la pantomima: aniquilan la gran belleza del silencio”.

En Películas, poemas, canciones, pinturas… el arte en todas sus manifestaciones ha tratado el tiempo y de cómo éste influye en nuestras vidas, en nuestro trabajo.

Post, cortesía de Paulosi, tiena on line de relojes de pulsera.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn