Si bien hace ya un par de meses ya escribimos un artículo en este mismo Blog sobre el Reglamento General de Protección de Datos y el Comercio Electrónico, queremos insistir en el tema, ya que aunque se aprobó haca 2 años, mañana día 25 de mayo entra definitivamente en vigor.
Antes que nada decir que NO SOMOS ASESORES LEGALES y este texto es solo un artículo de opinión en base a nuestra experiencia como usuarios de Internet y diseñadores y programadores Web con más de 21 año ofreciendo servicios Web, por ello recomendamos encarecidamente a todos nuestros lectores que se asesoren por profesionales legales de Servicios Jurídicos.
Es evidente que el nuevo RGPD afecta a las páginas Web en general, pero sobre todo a las Tiendas Online y Webs de Comercio Electrónico por una cuestión muy sencilla, en este tipo de páginas Web es imprescindible que los usuarios se registren para poder hacer una compra. Una Web corporativa de empresa no tiene por qué tener necesariamente un formulario de registro pero una Tienda Online si, es por ello que debe cumplir escrupulosamente con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones a tener en cuenta para una página Web de Comercio Electrónico.
Tener fácilmente accesible los textos legales:
- Aviso Legal.
- Política de Privacidad.
- Política de Cookies.
- Condiciones Generales del Website.
- …/
En el formulario de registro del usuario:
- Poner una casilla, no marcada por defecto, que sea necesario clicar para aceptar la política de privacidad, con acceso directo a la misma.
- Dar al usuario la posibilidad de acceso en todo momento a sus datos registrados para que pueda verificarlos y solicitar su modificación y/o eliminación.
- …/
Medidas de seguridad:
- Implementar un certificado de Servidor Seguro SSL en el hosting.
- Tener la página Web de la Tienda Online en un Servidor ubicado en un Centro de Datos con las mejores garantías de seguridad y preferiblemente que dicho Centro de Datos esté en España.
- Proteger al acceso a las Bases de Datos de los usuarios registrados con contraseñas seguras y la programación Web adecuada.
- …/
Todo lo dicho anteriormente son solo algunas sugerencias y recomendaciones, insistimos a nuestros usuarios en que se asesoren legalmente, las sanciones por incumplimiento pueden ser muy grandes.
En Aitana Multimedia, empresa de diseño y programación Web en Valencia ponemos todos los medios, tanto a nivel de desarrollo Web como de hosting para que nuestros clientes puedan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.
El Equipo de Aitana Multimedia.