96 335 40 27 - 661 965 899 aitana@aitana.com

En un artículo anterior en este mismo Blog con el título «El Comercio Electrónico como tabla de salvación» ya hacíamos hincapié en cómo una Tienda Online podía ayudar no solamente a sobrevivir a pequeñas empresas y comercios si no además hacerlas más competitivas.

Según un artículo del Observatorio eCommerce & transformación Digital «Las transacciones online representan ya un tercio del volumen total por el efecto COVID-19«.

Nos consta que muchos pequeños comercios ven como algo muy costoso y complejo el poner en funcionamiento una Tienda Online.

Vamos a dar algunas claves para que esto no sea así.

Lo primero será seleccionar una plataforma de Comercio Electrónico.

Si no tenemos conocimientos avanzados de diseño y programación Web lo mejor será ponernos en manos de profesionales. En Internet hay opciones que se nos presentan como gratuitas y sencillas de implementar pero que en muchos de los casos y después de muchas horas de trabajo resultan inviables. Con respecto a la elección de plataforma recomendamos la lectura del artículo «Mejor plataforma de Comercio Electrónico«.

Una vez seleccionada la empresa que nos va a desarrollar la Tienda Online y antes de empezar con la programación deberemos concretar que funcionalidades y características queremos que tenga la Tienda Online:

  • Productos que vamos a poner a la venta.
  • Plazos de entrega (recomendamos ajustar al máximo estos plazos).
  • Políticas de ofertas y descuentos.
  • Gastos de envío.
  • Sistemas de pago.
  • Garantías.
  • …/

Nuestras recomendaciones:

  • Para poder garantizar unos plazos de entrega ajustados, poner a la venta solo aquellos productos que tengamos habitualmente en stock.
  • No es necesario poner a la venta todos los productos que tengamos en la tienda física, inicialmente pondríamos aquellos que tengamos mayor margen y aquellos en los que seamos más competitivos, posteriormente siempre podremos ir añadiendo una vez la Tienda esté bien posicionada.
  • Contratar el servicio de transporte con una empresa seria, la mayoría lo son y los precios además cada día son más competitivos.
  • En la medida de lo posible y si el margen de nuestros productos lo permiten, poner gastos de envío gratuitos. Cuanto más transparentes sean los precios más confianza daremos a nuestros clientes y más ventas realizaremos.
  • Hacer una campaña inicial de posicionamiento SEO. Si no nos localizan en Internet difícilmente podremos vender.
  • Contar con un buen soporte técnico para el mantenimiento de la Tienda Online.

Son claves muy sencillas, al alcance de cualquier tipo de comercio:

  • Alimentación.
  • Bodegas.
  • Artículos deporte.
  • Artículos de regalo.
  • Muebles.
  • Jardinería.
  • Pastelería.
  • Papelería.
  • Etc., etc., etc.

Hay que tener en cuenta que la implantación de una Tienda Online no es un gasto es una inversión que a corto medio plazo seguro la vamos a amortizar.