Como hacer para que el Black Friday sea una oportunidad para el pequeño comercio y minimizar la competencia de las grandes empresas y plataformas de comercio electrónico
Black Friday
Ya hace años que en España se han puesto de moda las ventas del Black Friday (viernes negro), moda importada de Estados Unidos, es un día después del Día de Acción de Gracias y con el digamos que se inaugura la campaña de ventas de Navidad. Como sucede con muchas de estas costumbres importadas, como «Halloween«, al final lo que pasa es que acaban desvirtuándose y convirtiéndose en voraces campañas para potenciar el consumismo.
Lo que en un principio el Black Friday tendría que ser una oportunidad para deshacerse del stock obsoleto para hacer caja y poder empezar la campaña de Navidad con novedades, se ha convertido en una especie mas de rebajas.
Que duda cabe que los mayores beneficiarios del Black Friday son las grandes empresas (Corte Inglés, Media Markt, FNAC…) y las grandes plataformas como Amazon, Aliexpress, Ebay, etc. Son los que tienen acceso a las grandes campañas de publicidad y los que más pueden ajustar sus precios.
¿Qué puede hacer el pequeño comercio para minimizar esta competencia?
El pequeño comercio
Para el pequeño comercio el Black Friday también puede ser una oportunidad de ventas pero tiene que prepararse para ello.
Durante el Black Friday adquiere relevancia sobre todo la venta online, el comercio electrónico, ya que muchas de las compras son impulsivas guiadas por esa vorágine de publicidad de las grandes compañías.
Estar preparado para competir durante el Black Friday no es algo que se haga en «dos días», requiere de una toma de posición previa y si en este Black Friday no hemos llegado a tiempo tiene que incentivarnos para ponernos ya con ello pues todo lo que hagamos nos servirá también para la campaña de Navidad, Rebajas y la venta en general.
Estas son algunas de las cosas que podemos hacer si queremos potencias nuestras ventas:
- Disponer de una Tienda Online personalizada que nos distinga de la competencia, que sea ágil y fácil de gestionar.
- Por supuesto tener la Tienda Online lo mejor posicionada posible en Internet.
- Contar con un CRM que nos permita gestionar nuestros clientes para campañas personalizadas de marketing online.
- Haber negociado con tiempo una buena logística de transporte, al tratarse de ventas mayormente impulsivas el precio no es lo mas importante, el cliente lo que quiere es tenerlo ¡ya!
Independientemente de que vendamos a través de plataformas como Amazón, Ebay, etc. nuestro consejo es potenciar al máximo nuestra propia Tienda Online, pues el uso de estas plataformas suele ser «pan para hoy y hambre para mañana».
Aunque las compras se efectúen mayormente de forma online, los usuarios también buscan comercios de proximidad, por ello es importante tener nuestro comercio presente en guías locales, como por ejemplo la Guía de comercios de Camp de Turia dirigida a empresas, comercios y profesionales ubicados en la comarca valenciana de Camp de Turia.
El Black Friday no ha hecho mas que empezar la campaña de las grandes ventas, no tengamos reservas, compitamos con los grandes.