En un artículo anterior en este mismo Blog con el título «El Comercio Electrónico como tabla de salvación» ya hacíamos hincapié en cómo una Tienda Online podía ayudar no solamente a sobrevivir a pequeñas empresas y comercios si no además hacerlas más competitivas.
Según un artículo del Observatorio eCommerce & transformación Digital «Las transacciones online representan ya un tercio del volumen total por el efecto COVID-19«.
Nos consta que muchos pequeños comercios ven como algo muy costoso y complejo el poner en funcionamiento una Tienda Online.
Vamos a dar algunas claves para que esto no sea así.
Lo primero será seleccionar una plataforma de Comercio Electrónico.
Si no tenemos conocimientos avanzados de diseño y programación Web lo mejor será ponernos en manos de profesionales. En Internet hay opciones que se nos presentan como gratuitas y sencillas de implementar pero que en muchos de los casos y después de muchas horas de trabajo resultan inviables. Con respecto a la elección de plataforma recomendamos la lectura del artículo «Mejor plataforma de Comercio Electrónico«.
Una vez seleccionada la empresa que nos va a desarrollar la Tienda Online y antes de empezar con la programación deberemos concretar que funcionalidades y características queremos que tenga la Tienda Online:
- Productos que vamos a poner a la venta.
- Plazos de entrega (recomendamos ajustar al máximo estos plazos).
- Políticas de ofertas y descuentos.
- Gastos de envío.
- Sistemas de pago.
- Garantías.
- …/
Nuestras recomendaciones:
- Para poder garantizar unos plazos de entrega ajustados, poner a la venta solo aquellos productos que tengamos habitualmente en stock.
- No es necesario poner a la venta todos los productos que tengamos en la tienda física, inicialmente pondríamos aquellos que tengamos mayor margen y aquellos en los que seamos más competitivos, posteriormente siempre podremos ir añadiendo una vez la Tienda esté bien posicionada.
- Contratar el servicio de transporte con una empresa seria, la mayoría lo son y los precios además cada día son más competitivos.
- En la medida de lo posible y si el margen de nuestros productos lo permiten, poner gastos de envío gratuitos. Cuanto más transparentes sean los precios más confianza daremos a nuestros clientes y más ventas realizaremos.
- Hacer una campaña inicial de posicionamiento SEO. Si no nos localizan en Internet difícilmente podremos vender.
- Contar con un buen soporte técnico para el mantenimiento de la Tienda Online.
Son claves muy sencillas, al alcance de cualquier tipo de comercio:
- Alimentación.
- Bodegas.
- Artículos deporte.
- Artículos de regalo.
- Muebles.
- Jardinería.
- Pastelería.
- Papelería.
- Etc., etc., etc.
Hay que tener en cuenta que la implantación de una Tienda Online no es un gasto es una inversión que a corto medio plazo seguro la vamos a amortizar.